EQUIPO DE TRABAJO

Beatriz Seguel Calderón

Geógrafa de la Universidad de Chile. Realizó su práctica profesional en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Santiago, donde indagó en el desarrollo de metodologías de evaluación de espacios públicos. Durante el periodo 2016-2017 participó como personal técnico y tesista en el proyecto VID Enlace: “Régimen informal de acceso a la vivienda central y pericentral para inmigrantes latinoamericanos”.  Sus intereses se centran en las diversas dinámicas socio-espaciales ocurridas en los centros urbanos, con especial énfasis en la inmigración latinoamericana, las variadas manifestaciones del trabajo informal, y la movilidad cotidiana desarrollada entre espacios de residencia y trabajo.

Nicolás Montoya Acevedo

Geógrafo de la Universidad de Chile. Participó en proyectos de investigación, como “Análisis del mercado de arriendo y trayectorias residenciales de los precarios urbanos en el área central de Santiago e Iquique”, proyecto ECOS-CONICYT “Movilidades espaciales y transformaciones en las antiguas periferias urbanas de las metrópolis de América Latina, Santiago, Buenos Aires y Bogotá” y proyecto VID-Enlace “Mecanismos y estrategias de acceso a la vivienda de los inmigrantes colombianos que habitan en ciudades del norte chileno: Iquique y Antofagasta”.  Con valores asociados a la justicia social, la construcción del derecho a la ciudad y la promoción de la interculturalidad.

Alejandra Le-Bert

Licenciada en Antropología Social de la Universidad de Chile. Su tesis se enfocó en estudios migratorios, comunidades colombianas y enfoque de género. El año 2017 fue investigadora y encargada de terreno en un estudio realizado para el Banco Estado de descripción etnográfica de la población migrante en Chile, realizando terrenos en Santiago y Antofagasta. En este mismo año amplía sus estudios en el diplomado “Diplomado en Cuerpo y Capitalismo, entre la ciudad neoliberal y la geopolítica occidental” USACH, donde en su tesina abordó el tema migratorio desde el género, analizando trayectorias y sentidos que tiene el ocio en la población colombiana en Santiago. Actualmente en el FONDECYT “1171722, trabaja como apoyo metodológico, encargándose de coordinar el trabajo de campo junto con entregar sus respectivos resultados.

Rodrigo González Lagos

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Desarrollo Urbano. Profesor hora en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Catedras de Representación Cartográfica de la información espacial, Paisajes Naturales de Chile y Planificación Territorial. Además de su labor docente, se desempeña en el Sevicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, en el Departamento de Gestión Inmobiliaria que se encarga de la búsqueda y gestión de terrenos para proyectos de vivienda y urbanización para la región. Su trabajo ha estado enfocado en las formas de representación de los procesos y programas de vivienda en Chile.

Macarena Henríquez

Licenciada en Arquitectura de la Universidad de Chile. Realizó su práctica profesional en el marco del proyecto FONDECYT “Geografías del acceso a la vivienda para inmigrantes latinoamericanos y del Caribe”, realizando una labor enfocada en reconocer las condiciones de habitabilidad sobre las cuales habitan inmigrantes. En paralelo a sus estudios, participó en concursos de arquitectura, particularmente en CORMA (corporación de la madera), desarrollando un proyecto rural enfocado en la sustentabilidad ambiental, la economía local y la construcción de capital social. 

2000px-Logo_fau_vertical.svg.png
Vivienda Migrante

Geografías de acceso a la vivienda para inmigrantes latinoamericanos y del Caribe: Explorando nuevos fenómenos socio-espaciales en ciudades del norte de Chile. (FONDECYT 1171722, IR Yasna Contreras).

Contáctanos
Redes Sociales
  • Negro Facebook Icono
  • Instagram - Negro Círculo