Nuestro equipo está integrado por investigadoras e investigadores de diferentes disciplinas, entre éstas Geografía, Antropología, Historia y Arquitectura. Comenzamos a trabajar con diferentes comunidades de las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Calama, Antofagasta y San Pedro de Atacama buscando conocer sus condiciones de habitabilidad y las razones por las cuales habitan un determino barrio, población, campamento o toma. Nuestra investigación inicialmente consideraba como sujeto de estudio a inmigrantes que provinieran de Colombia, República Dominicana, Haití, Perú, Bolivia y en menor medida Ecuador. Sin embargo, a medida que fuimos estudiando los lugares donde las y los inmigrantes viven advertimos las siguientes situaciones:

 

  1. Todos/Todas llegaron a nuestro país después de enfrentar diferentes problemas y violencias: cuando salieron de sus casas, de sus barrios, de sus ciudades, o bien, cuando se fueron a países vecinos.

  2. Muchas y muchos se enfrentaron a maltrato y violencia en todas las fronteras por las cuales pasaban;

  3. Para muchos/muchas Chile no era un “destino” soñado. A veces nuestro país resultó de varias negociaciones y pagos que tuvieron que realizar injustamente.

  4. Todas/todos sufrieron al llegar a Chile abuso en el cobro de sus alquileres/subalquileres: familias sin contrato de arriendo, sometidos al abuso de personas que están haciendo de la vivienda un “Negocio Racista y Discriminador”.

  5. Muchas familias llegaron a tomas y campamentos buscando “Habitar Dignamente”

  6. Las familias que viven en campamentos no son solo “inmigrantes”, también, muchas familias que vienen de diferentes partes del país “buscando mejorar sus condiciones de habitabilidad;

  7. Muchas familias están diciéndole al Estado Chileno que es necesario que piensen dónde y cómo están construyendo viviendas de interés social para “seres humanos”.

  8. Muchas y muchos están diciéndole al Estado Chileno que lo que han construido en un campamento es una “Vivienda Digna”.

 

Nuestros desafíos desde lo que somos y hemos ido construyendo con las comunidades del norte del país:

 

Tenemos un desafío grande: 

  1. Repensar con/desde las comunidades diferentes alternativas de acceso a la vivienda. 

  2. Debatir con las autoridades públicas y privadas quiénes construyen la noción del riesgo y por qué los riesgos asociados a aluviones son sinónimo de “Desalojos”.

  3. Apoyarlos en las propuestas de mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad.

  4. Prestar atención a todas las mujeres que están liderando nuevos procesos de urbanización.

2000px-Logo_fau_vertical.svg.png
Vivienda Migrante

Geografías de acceso a la vivienda para inmigrantes latinoamericanos y del Caribe: Explorando nuevos fenómenos socio-espaciales en ciudades del norte de Chile. (FONDECYT 1171722, IR Yasna Contreras).

Contáctanos
Redes Sociales
  • Negro Facebook Icono
  • Instagram - Negro Círculo